Moscú acusa a Reino Unido de falta de transparencia al denunciar un nuevo uso del agente químico Novichok

Agentes británicos en Amesbury investigan Novichok
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Publicado 14/07/2018 16:21:51CET

MOSCÚ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Embajada rusa en Reino Unido ha denunciado este sábado que el procedimiento de "verificación independiente" por el que las autoridades británicas han atribuido un envenenamiento en la ciudad de Amesbury al agente Novichok, de origen soviético, "no es transparente y va en contra de la Convención sobre las Armas Químicas".

El Ministerio de Exteriores británico anunció este viernes la llegada al país, la próxima semana, de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para terminar de ratificar que la sustancia hallada en un contenedor a principios de mes es efectivamente este agente.

El Novichok volvió a aparecer en la escena pública en marzo este año, cuando casi acabó con las vidas del ex espía ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia. Una segunda aparición del agente provocó la hospitalización en Amesbury de Charlie Rowley y Dawn Sturgess. Esta última sucumbió a los efectos del agente.

Reino Unido acusó a Rusia del ataque a los Skripal desatando una crisis diplomática entre Moscú y los países occidentales. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha apresurado a desvincular al Gobierno de Vladimir Putin del incidente en Amesbury y ha advertido a Downing Street de que exigirá pruebas de cualquier nueva acusación.

"Ese procedimiento de 'verificación independiente' de la sustancia de acción neuroparalizante, impulsada nuevamente por Reino Unido, no es transparente y queda al margen de los mecanismos definidos por la Convención sobre las Armas Químicos", ha cuestionado el diplomático.