Moscú asegura que aún no hay una fecha cerrada para la reunión con la UE y Ucrania sobre gas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 2:23

MOSCÚ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha asegurado este lunes que aún no hay fecha cerrada para la reunión a tres con la UE y Ucrania sobre gas y ha rechazado la propuesta del 20 de septiembre, según fuentes de la Comisión Europea y del Ministerio de Energía ruso citadas por RIA Novosti.

"Le hemos dicho a la Comisión Europea que la fecha propuesta no nos viene bien. Se está discutiendo otra fecha", ha indicado una portavoz del Ministerio de Energía ruso.

Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea ha confirmado que el Ministerio de Energía ruso les ha hecho saber que "septiembre no es factible para el ministro (Alexander) Novak", quien participa en representación de Moscú en las conversaciones. "El ministro de Energía Novak se pondrá en contacto con nosotros con una fecha alternativa", ha precisado.

El jueves pasado, Bruselas había anunciado que Ucrania y Rusia retomarían las negociaciones bajo mediación de la Unión Europea para tratar de zanjar la disputa de gas que mantiene y amenaza a la seguridad del suministro en Europa en vísperas del inverno el próximo 20 de septiembre en Berlín.

El comisario de Energía europeo, Günther Oettinger, quien facilita las negociaciones entre ambas partes en nombre de la UE, pactó a finales de agosto en Moscú con el ministro de Energía ruso "cuatro elementos" que deberían incluirse en "una solución" para resolver la disputa de gas entre Rusia y Ucrania, incluido "un precio interino" para el gas ruso que paga la exrepública soviética para los próximos meses, a la espera de que el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo resuelva un precio final.

Además de un precio interino, acordaron desarrollar "un plan para el pago de las facturas no abonadas", incluir en toda solución final el cumplimiento de "todas las obligaciones de suministro y tránsito" de gas y promover la utilización del gasoducto OPAL.

Gazprom dejó de suministrar a mediados de junio gas a Ucrania como consecuencia del impago de la deuda acumulada por el país, que asciende a 4.458 millones de dólares (3.280 millones de euros) y exigió el pago del importe adelantado a Kiev del combustible recibido.

CRISIS POR EL GAS

La crisis por el gas, que amenaza la seguridad de suministro para Europa, se desató tras la decisión del Gobierno ruso de elevar hasta los cerca de 500 dólares por mil metros cúbicos el precio de gas para Ucrania tras la crisis en este país después de reducir al anterior régimen de Viktor Yanukovich el precio del gas hasta los 268 dólares.

Rusia ofreció a Kiev un precio de 385 dólares por cada mil metros cúbicos, incluyendo un descuento de 100 dólares, algo que el Gobierno ucraniano rechazó por considerar el precio muy alto y el descuento, una decisión discrecional del Gobierno ruso que podría retirar en cualquier momento.

Moscú rechazó posteriormente la propuesta de compromiso que presentó el comisario europeo de Energía a ambas partes, que contemplaba que Ucrania pagara a Gazprom 1.000 millones de dólares y el resto en seis tramos hasta finales de año y planteaba un doble precio para el gas ruso enviado a Kiev: 385 dólares por 1.000 metros cúbicos en invierno y 300 dólares en verano. Moscú rechazó porque exigía el pago inmediato de 1.900 millones de dólares y un precio único de 385 dólares.

Bruselas considera que para garantizar la seguridad de suministro en la UE durante el invierno, este nivel debe subir durante el verano hasta 18.000-20.000 millones de metros cúbicos.

Leer más acerca de: