Moscú asegura que los habitantes de Ghuta están pidiendo ayuda para poder abandonar el enclave

Vista panorámica de Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Publicado 01/03/2018 9:41:41CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de Ghuta Oriental están pidiendo ayuda a las organizaciones defensoras de derechos sirias para que les faciliten su salida del enclave rebelde, asediado por las fuerzas sirias desde 2013 y sobre el que Rusia ha declarado una tregua humanitaria de varias horas desde este martes, según ha informado este jueves el representante del Centro Ruso para la Reconciliación, Vladimir Zolotujin.

"En los últimos días se han multiplicado las peticiones de los vecinos de Ghuta Oriental a los defensores de derechos para que les ayuden a abandonar el territorio controlado por los yihadistas", ha sostenido el reponsable ruso, citado por la agencia Sputnik.

Tanto el martes como el miércoles, Moscú y Damasco denunciaron que los rebeldes estaban impidiendo que los civiles abandonaran el enclave por el corredor humanitario abierto para tal fin durante la tregua de 9.00 a 14.00 horas.

Según Sputnik, la tregua declarada por Moscú ha vuelto a entrar en vigor este jueves a las 9.00 horas por tercer día consecutivo. Zolotujin ha señalado que las facciones armadas continúan atacando con proyectiles de mortero el corredor humanitario que conecta Ghuta con Damasco, como ha ocurrido en los dos días anteriores.

Este miércoles, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos había denunciado que las fuerzas sirias habían avanzado en su ofensiva contra Ghuta y los rebeldes confirmaron que se habían producido enfrentamientos.