Movilizaciones en Alemania en apoyo a los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo

Manifestación en apoyo al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo
JOERG CARSTENSEN/DPA / JÖRG CARSTENSEN
Publicado 07/07/2018 23:09:38CET

BERLÍN, 7 Jul. (DPA/EP) -

Miles de manifestantes han salido este sábado a las calles de las principales ciudades de Alemania para expresar su respaldo a las operaciones de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, cuestionadas desde algunos gobiernos de la UE.

"Hemos reunido 700 firmas, pero la participación ha sido mucho mayor", ha destacado un miembro de la organización Sealift, Timo Fischer, sobre la manifestación más importante, la de Berlín.

La manifestación ha recorrido la distancia entre la Alexanderplatz y la Puerta de Brandeburgo con un destacado color naranja en referencia a los chalecos salvavidas utilizados en los rescates. También se han podido ver pancartas con consignas como "Detengamos la muerte en el Mediterráneo" o "Imagínate que tu familia estuviera en la lancha".

En Ulm, en el oeste del país, se han manifestado un centenar de personas, mientras que en HEidelberg, en el suroeste del país, han sumado unos 300 asistentes.

Varios países de la UE como Italia o Malta han vetado el desembarco de los buques fletados por las ONG para el rescate de inmigrantes, lo que ha reabierto el debate sobre la gestión de la inmigración dentro del bloque comunitario.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1.405 personas han muerto en el Mediterráneo este año y hasta el 1 de julio, lo que supone un importante incremento con respecto al mismo periodo de años anteriores.