Beppe Grillo
GIORGIO PEROTTINO / REUTERS
Actualizado: martes, 20 junio 2017 19:06

ROMA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

Carla Ruocco, una destacada diputada del partido antisistema Movimiento 5 Estrellas, ha asegurado este martes que celebrar un referéndum consultivo sobre si Italia debería mantener el euro es un "plan B", tratando de deshacerse de su imagen populista antes de las elecciones generales que se celebrarán en 2018.

La diputada ha señalado que el referéndum es "una herramienta de negociación" y ha asegurado a Reuters que "los grandes inversores y los mercados deben ser capaces de distinguirla de las verdaderas intenciones del Movimiento 5 Estrellas sobre el euro si gobernara". "Si uno se sienta a negociar tiene que tener un plan B y el referéndum sobre el euro es nuestro plan B", ha dicho.

El partido del cómico Beppe Grillo quiere que en la zona euro se lleven a cabo más cambios en las normas económicas para ayudar a sus economías más lentas, como Italia. Entre estos cambios, pretende contener el reajuste presupuestario exigido por la Unión Europea y crear un "banco malo" europeo para hacer frente a los malos préstamos.

El Movimiento 5 Estrellas, alentado por sus buenos resultados en las elecciones municipales celebradas en 2016, en las que consiguió la Alcaldía de Roma, planteó la idea de celebrar un referéndum sobre si Italia debía mantener el euro y otro sobre si debería permanecer en la Unión Europea.

Un referéndum de este tipo sobre la UE o el euro sería un mero sondeo de opinión, ya que la legislación italiana no permite que los plebiscitos modifiquen tratados internacionales.

Si el partido decide dar marcha atrás en su plan de celebrar un referéndum antes de las elecciones, el resto de partidos, y posiblemente los votantes, considerarán que ha roto sus promesas. Sin embargo, si lo mantiene, tiene pocas posibilidades de obtener la aceptación internacional.

Una fuente interna del Movimiento 5 Estrellas, que no ha querido ser identificada, ha asegurado que a partir de ahora el partido tiene pensado hacer las menos referencias posibles al referéndum.

Más noticias

Leer más acerca de: