El Movimiento 5 Estrellas desvela su hipotético gobierno ante la falta de concreción de otros partidos

Luigi Di Maio
REUTERS / MAX ROSSI
Publicado 28/02/2018 21:08:07CET

ROMA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El Movimiento 5 Estrellas, que lidera las encuestas para las elecciones parlamentarias italianas del 4 de marzo, ha comenzado a desvelar los nombres de las personas que conformarían su hipotético gobierno, en un "acto de transparencia" con el que quieren marcar distancias con otros partidos.

"Esta vez los italianos no tendrán que votar sin saber lo que van a conseguir", declaró el martes el líder del Movimiento, Luigi Di Maio, durante una entrevista televisada en la que anunció los potenciales ministros de cinco carteras, entre ellas de las de Industria y Trabajo. Este jueves tiene previsto anunciar los nombres que faltan.

La formación que lidera Di Maio figura en los sondeos con una intención de voto del 28 por ciento. Pese a que sería el partido más votado, parte con menos opciones de gobernar que el bloque de centro-derecha que lidera Forza Italia, la formación que dirige Silvio Berlusconi.

Sin embargo, en el caso de la alianza conservadora, de la que también forma parte la Liga Norte, la polémica está servida al no haber aclarado ni siquiera quién asumiría la jefatura de Gobierno en caso de victoria. Uno de los nombres que suenan es el del actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, ha criticado el anuncio del Movimiento 5 Estrellas y ha argumentado que "los ministros deben presentarse después de las elecciones, cuando el presidente haya escogido a un primer ministro". Hacerlo por adelantado, ha añadido, "tiene más que ver con conseguir titulares que con respetar las reglas".

La fragmentación de la política italiana ha dado pie históricamente a todo tipo de bailes y negociaciones para tratar de conformar gobiernos mínimamente estables y, si se cumplen los pronósticos, las elecciones del domingo no serán ninguna excepción. Las encuestas vaticinan que ningún bloque o partido obtendrá una mayoría holgada.