El Movimiento 5 Estrellas encomendaría a profesores universitarios los principales ministerios

Luigi Di Maio
REUTERS / REMO CASILLI
Publicado 01/03/2018 18:59:50CET

ROMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 5 Estrellas ha terminado de desvelar este jueves los nombres de sus virtuales ministros en caso de que logre gobernar tras las elecciones del domingo, 4 de marzo, y ha situado a actuales profesores universitarios en departamentos clave como Economía o Exteriores.

Andrea Roventini en Economía, Emanuela Del Re en Exteriores, Paola Giannetakis en Interior y Elisabetta Trenta en Defensa son solo algunos de los integrantes del hipotético gabinete, que en general implica la incorporación de teóricos expertos en los ámbitos sobre los que tendrían competencias. Di Maio ha negado calificarlos como "tecnócratas".

"Estamos haciendo algo que nunca se ha hecho, presentar una propuesta de equipo de gobierno antes de las elecciones", ha destacado el líder del Movimiento 5 Estrellas, "orgulloso de la excelencia" que le acompañaría en el Ejecutivo. "No es un Gobierno en la sombra, sino uno a la luz del sol", ha apostillado, según 'Il Corriere della Sera'.

La formación que lidera Di Maio figura en los sondeos con una intención de voto del 28 por ciento. Pese a que sería el partido más votado, parte con menos opciones de gobernar que el bloque de centro-derecha que encabeza Forza Italia, la formación que dirige Silvio Berlusconi.

La fragmentación de la política italiana ha dado pie históricamente a todo tipo de bailes y negociaciones para tratar de conformar gobiernos mínimamente estables y, si se cumplen los pronósticos, las elecciones del domingo no serán ninguna excepción. Las encuestas vaticinan que ningún bloque o partido obtendrá una mayoría holgada.