El Movimiento 5 Estrellas se hace con la alcaldía de Livorno, bastión histórico de la izquierda

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 17:43

ROMA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo se ha hecho con el control de uno de los bastiones históricos de la izquierda italiana durante las elecciones municipales celebradas durante el fin de semana si bien el Partido Democrático (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, se mantiene como la principal fuerza política.

Filippo Nogarin, candidato del M5S, se ha convertido en alcalde de Livorno, la ciudad de la Toscana donde se fundó el Partido Comunista Italiano en 1921 y que ha gobernado prácticamente de forma ininterrumpida la izquierda desde la Segunda Guerra Mundial. La formación también se ha hecho con la alcaldía de Civitavecchia, cerca de Roma.

Pese a la derrota en Livorno y otras en localidades como Perugia y Padua, el partido de Renzi se ha impuesto en ciudades como Bari, Modena, Pavia y Bergamo, consiguiendo algo más de la mitad de las 139 ciudades y municipios, entre ellas diez grandes ciudades, en las elecciones de este domingo. Los candidatos de centro, centro-derecha o de extrema derecha consiguieron la mayoría del resto, entre ellas seis grandes ciudades.

"El centro-izquierda ha confirmado su posición en las grandes ciudades como Bari y Modena", ha señalado Stefano Bonaccini, portavoz del PD para las elecciones locales. "Hay decepción por las derrotas en Perugia, Padua y Livorno pero no arrebatan nada de la fuerza del PD y el centro-izquierda en todo el país", ha subrayado.

El centro-derecha, debilitado por los problemas legales del exprimer ministro Silvio Berlusconi, que actualmente está cumpliendo servicios a la comunidad por fraude fiscal, ha conseguido una victoria significativa en la localidad de Perugia, que ha arrebatado al PD.

Pero Forza Italia, el partido de Berlusconi, sigue dividido y en medio de la incertidumbre ante la debilidad de su líder y los recientes triunfos de Renzi, cuyo partido logró más del 40 por ciento de los votos en las recientes elecciones europeas.

"La renovación de Forza Italia es indispensable", ha subrayado el exalcalde de Pavia Alessandro Cattaneo, que ha perdido la ciudad pese a su propia popularidad, en declaraciones a RAI.