El Movimiento 5 Estrellas propone un acuerdo al estilo alemán para formar Gobierno

Luigi Di Maio
REUTERS / REMO CASILLI - Archivo
Publicado 04/04/2018 20:48:29CET

ROMA, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El Movimiento 5 Estrellas de Italia ha propuesto este miércoles un acuerdo al estilo alemán a sus dos oponentes políticos en el marco de las consultas formales para la formación de un nuevo Ejecutivo tras los comicios del pasado 4 de marzo.

"Vamos a proponer un contrato de Gobierno como el que tienen los alemanes y lo que se escribe, se hace y lo que no está escrito, no se hace", ha afirmado el líder de la formación Luigi Di Maio.

Di Maio ya descartó el martes participar en una coalición en la que estuviese Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, decisión que aumentó la tensión entre Forza Italia y La Liga, que compitieron como coalición electoral.

El político también ha instado a La Liga a posicionarse. "La Liga tiene que decidir de qué lado está: si quiere ayudar al Movimiento 5 Estrellas a mejorar el país o prefiere aferrarse al pasado de Silvio Berlusconi, el hombre que pudo cambiar Italia y no lo hizo", ha puntualizado.

Asimismo, las declaraciones de Di Maio suponen un problema para el Partido Demócrata (PD), que sopesa sumarse al Movimiento 5 Estrellas, pese a no hacerlo fue una de las decisiones tomadas por Renzi antes de abandonar su cargo.

El Movimiento 5 Estrellas se impuso en las elecciones del pasado 4 de marzo como primera fuerza política, con un 32,7 por ciento de los votos, aunque la coalición de centro-derecha de la Liga de Matteo Salvini y de Forza Italia logró un 37 por ciento de apoyo. Ninguna fuerza cuenta con los escaños suficientes para gobernar en solitario.