El M5S propone un plan para mantener el déficit cerca del nivel previsto por el Gobierno saliente

Luigi di Maio en el Quirinale
REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI
Actualizado 07/04/2018 12:30:14 CET

ROMA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), votado el mes pasado como el mayor partido de Italia, propondrá un plan económico que mantendrá el déficit presupuestario cerca del nivel previsto para este año por el saliente gobierno de centroizquierda, según ha anunciado su máximo responsable, Luigi Di Maio, en una entrevista al diario 'La Repubblica'.

La formación se hizo con más del 32 por ciento de los votos en la votación del 4 de marzo, pero el sistema electoral ha terminado obligando a Di Maio a encontrar aliados para poder formar un gobierno.

Durante su campaña, el M5S se comprometió a aumentar el déficit presupuestario con el fin de financiar el gasto social y los recortes de impuestos, pero desde la votación ha rebajado el tono de sus comentarios, en una apuesta para mostrar a la Unión Europea y los mercados financieros que planea ser responsable con las finanzas públicas.

"Se nos ha pedido que le otorguemos al país un gobierno, pero todos tenemos el deber de ayudar a resolver los problemas de la gente y mostrar un sentido de responsabilidad", ha explicado al diario italiano.

Di Maio ha pedido un contrato de Gobierno "al estilo alemán" con la ultraderechista Liga o el Partido Democrático, una propuesta hasta el momento rechazada por ambas partes. "Al PD le digo: enterremos el hacha de guerra y demos un gobierno a este país", ha manifestado en la entrevista.

Sin embargo, el PD dice que quiere pasar a la oposición, mientras que el líder de la Liga, Matteo Salvini, se ha negado a romper con su aliado de coalición, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, que es una condición planteada por Di Maio.

Contador