MSF alerta de que unas 7.000 personas están afectadas por una epidemia de sarampión que golpea el norte de Siria

Actualizado: martes, 18 junio 2013 18:12

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras ha advertido este martes de que más de 7.000 personas están afectadas por una epidemia de sarampión que golpea diversas zonas del norte de Siria y aparte ha subrayado que más de 75.000 personas han sido vacunadas en las provincias de Alepo, Raqqa y Idlib, "en un esfuerzo para contener la epidemia".

"Llevar a cabo una campaña de vacunación en un conflicto tan polarizado es muy difícil, pero estas campañas y la atención básica de salud son tan necesarias como la cirugía de guerra", ha declarado la responsable de la Unidad de Emergencias de MSF, Teresa Sancristóval.

Según el comunicado divulgado este martes por la organización, los "programas rutinarios" de vacunación se vieron interrumpidos en 2011 en gran parte del país debido al inicio de la guerra civil. En ese momento, centenares de miles de personas huyeron de sus casas y se dirigieron a campos de desplazados u otros lugares "superpoblados" donde las condiciones sanitarias eran "precarias", ha añadido.

A pesar de que la tasa de mortalidad debido a esta epidemia se mantiene en niveles bajos, la enfermedad aumenta la vulnerabilidad de los niños a contraer otras infecciones. Asimismo, como ha indicado MSF, las complicaciones derivadas del sarampión pueden amenazar sus vidas.

Además de las víctimas directas de la violencia en Siria, las tasas de mortalidad están subiendo ante "la falta de medidas preventivas" como la vacunación y la falta de acceso a sanidad, de acuerdo con el comunicado.

"Los niños, las embarazadas y las personas mayores, así como las que sufren enfermedades crónicas como el asma y la hipertensión, han sido una prioridad en nuestra respuesta a la crisis humanitaria en Siria", ha destacado Sancristóval.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Aunque MSF ha vacunado a unos 15.000 niños en la ciudad de Alepo y a más de 22.000 en el resto de la provincia, dicha acción supuso un reto para la ONG a causa de la "violencia generalizada" y al "miedo omnipresente" en la vida de muchos sirios.

Con el objetivo de evitar bombardeos o ataques con misiles, la organización tuvo que evitar las colas durante la campaña de vacunación. En Raqqa, MSF ha vacunado a 35.000 niños en uno de sus tres distritos y, en Idlib, unos 1.900 niños menores de cinco años han sido vacunados en un área cercana a la frontera con Turquía.

La ONG está planeando otra campaña de vacunación en Idlib para menores de quince años y cuyo objetivo es vacunar a entre 10.000 y 30.000 niños, de acuerdo con el comunicado.

Las guerras generalmente conducen a "una reducción drástica de los servicios médicos básicos justo cuando más se necesitan", ha apostillado Sancristóval. Desde que el conflicto empezó, los equipos de MSF han llevado a cabo 46.000 consultas y 2.841 intervenciones quirúrgicas y han atendido 854 partos.