Un médico atiende a un paciente en un hospital yemení
FLORIAN SERIEX / MSF
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 15:16

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este viernes que decenas de miles de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de Población de Yemen llevan desde hace un año sin cobrar su sueldo.

En su informe 'Salvando vidas sin cobrar un sueldo', MSF ha alertado de que el colapso del sistema público de Sanidad yemení se debe "en parte" a que el personal recibió su último salario en agosto de 2016. "La consecuencia es que muchos centros de salud no están operativos y otros están al borde del cierre por falta de personal", ha explicado.

La ONG ha señalado en un comunicado que el impago de los sueldos está "acelerando" el derrumbe del ya débil sistema público de salud, "cuya columna vertebral son los profesionales sanitarios". Además ha considerado que la actual epidemia de cólera, que según la Organización Mundial de la Salud, ha provocado más de 770.000 casos sospechosos y más de 2.000 muertes, "es un claro ejemplo del impacto del impago de los salarios a los médicos".

El informe de MSF detalla las consecuencias del desmoronamiento del sistema sanitario yemení, "un problema crítico" en este país, desglosando ejemplos de impactos y testimonios de trabajadores de MSF y del Ministerio de Sanidad, así como de pacientes y de sus familias.

"Ante esta situación, MSF reclama una respuesta financiera urgente de la comunidad internacional y de las autoridades yemeníes para garantizar que el personal del Ministerio de Salud Pública y Población recibe pagos inmediatos y evitar, así, un mayor deterioro de los servicios médicos vitales en Yemen", ha subrayado la ONG.

MSF ha contado que paga los salarios de 1.200 trabajadores públicos de salud en los centros sanitarios que administra y apoya en diez de las gobernaciones de Yemen. En 2016, la ONG destinó más de 60 millones de euros a sus proyectos en el país.

En este sentido, MSF ha señalado que sus esfuerzos económicos son "solo una gota en el océano dada la magnitud de las necesidades" que vive el país.

Más noticias

Leer más acerca de: