La MUD expresa a UNASUR su disposición a dialogar con el Gobierno venezolano

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 18:13

Piden a los representantes regionales que se reúnan con diputados y alcaldes opositores

CARACAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha expresado a los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) su disposición a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro para resolver la actual crisis política en Venezuela, aunque ha exigido para ello la presencia de "un tercero de buena fe".

Los líderes de la MUD, entre ellos su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se reunieron a última hora del martes con los cancilleres de la organización regional, que "escucharon y recibieron las denuncias sobre la crisis que se ha registrado en Venezuela".

"Se ratificó la disposición de la MUD a participar en un diálogo con el Gobierno, con respeto y en condiciones de igualdad, donde podamos convenir una agenda de los problemas reales del país", ha dicho la coalición opositora en un comunicado difundido este miércoles.

No obstante, ha exigido como requisito "la presencia de un tercero de buena fe", cuyo nombre ha indicado porque debe ser elegido de mutuo acuerdo". "Ni nosotros podemos imponerle al Gobierno, ni él a nosotros", ha subrayado.

Además, la MUD ha insistido en "la necesidad de desarmar a los colectivos (grupos de choque pro gubernamentales), liberar a los presos políticos y afrontar las causas profundas del descontento de la crisis económica".

"Otro de los puntos de discusión fue el informe que la MUD entregó, donde se plasman detalladamente las violaciones de los Derechos Humanos con los detenidos, las causas abiertas, los muertos y torturados. Todo registrado con vídeos y fotografías", ha añadido.

CASO MACHADO

La MUD también ha planteado el caso de la ex diputada opositora María Corina Machado, que el pasado lunes fue expulsada de la Asamblea Nacional (AN) al considerar que incumplió la Constitución al aceptar el cargo de representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aveledo ha subrayado que se trata de un acto "ilegal" porque la competencia para destituir a los diputados no corresponde al presidente de la AN, Diosdado Cabello. "Es el pueblo el que decide quién es diputado y quién no", ha defendido.

Además, ha pedido a los cancilleres de UNASUR "que se reúnan con una comisión de parlamentarios opositores para que les relaten lo que viven día a día" en la sede legislativa.

El secretario ejecutivo de la MUD también ha pedido a los jefes de la diplomacia regional que se reúnan "con los alcaldes que recientemente fueron electos y que están siendo objeto de una situación muy grave".

Aveledo se ha referido así a los ediles de San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, respectivamente, que la semana pasado fueron destituidospor su supuesta implicación en la ola de violencia y que han sido condenados a varios meses de cárcel.

VISITA DE UNASUR

Los ministros de Exteriores de la organización regional llegaron ayer a Venezuela "debido a la preocupación que existe en el continente por la situación nacional", de acuerdo con las palabras del jefe de la MUD.

La delegación de UNASUR está formada Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay, Surinam y Guyana, que durante su estancia en Venezuela se reunirán, además de con Gobierno y oposición, con representantes de la sociedad civil, como estudiantes y empresarios.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 37 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Leer más acerca de: