La MUD rechaza la "mega elección" propuesta por Maduro y se prepara para el "rescate nacional"

Julio Borges
REUTERS / MARCO BELLO
Publicado 22/02/2018 17:57:07CET

CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha rechazado este jueves la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de adelantar las elecciones parlamentarias para hacerlas coincidir con las presidenciales del 22 de abril y en respuesta a lo que considera un proceso electoral fraudulento ha indicado que centra sus esfuerzos en el "rescate nacional".

Maduro ha planteado celebrar una "mega elección" el 22 de abril que, además de los comicios presidenciales, incluya una votación para renovar la Asamblea Nacional, única institución que controla la coalición opositora y cuya elección estaba prevista para 2021.

La MUD ya ha anunciado que no concurrirá a las presidenciales porque considera que no se dan las garantías necesarias para que su resultado sea creíble, lo que prácticamente deja a Maduro vía libre para la reelección. Hasta ahora su único rival es el pastor evangélico Javier Bertucci.

El jefe negociador de la MUD, Julio Borges, ha calificado de "farsa" la propuesta de "mega elección". "Esta Asamblea Nacional (...) vence en enero de 2021 y la única forma de recortar el periodo es con una enmienda constitucional o un golpe de Estado al Congreso", ha dicho, por su parte, el coordinador nacional de la MUD, Ángel Oropeza.

Oropeza, que ha hablado en una entrevista con Globovisión, ha insistido en que la coalición opositora, una vez abandonada la vía electoral, centrará sus esfuerzos en crear un "frente amplio nacional" para "fortalecer el músculo social" de cara a las "luchas futuras".

La MUD ha retado a Maduro a medirse en "unas elecciones de verdad", esto es, con una fecha viable --el segundo semestre de 2018--, un Consejo Nacional Electoral "equilibrado", "misiones de observación internacional independientes" y la participación de los partidos y políticos vetados o inhabilitados, entre otras cosas.