Mueller abre una investigación sobre el presunto plan de Trump de cesar a Sessions

Jeff Sessions
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado 01/03/2018 11:52:39 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especial Robert Mueller, que se encuentra al frente de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, ha abierto una pesquisa sobre el presunto plan del presidente, Donald Trump, de cesar al fiscal general, Jeff Sessions.

Fuentes cercanas a Mueller han señalado que la investigación se centrará en si la intención de despedir a Sessions podría enmarcarse en un patrón de acciones que habrían resultado en una obstrucción de la Justicia por parte de Trump, según ha recogido el diario local 'The Washington Post'.

Durante los últimos meses, el equipo de Mueller ha interrogado a varias personas en relación con los comentarios realizados por Trump en julio y agosto del año pasado, un periodo en el que realizó una serie de ataques a través de Twitter contra el fiscal general.

El objetivo de dichas preguntas es determinar si la finalidad del presidente era la de expulsar a Sessions para poder elegir un sustituto que trabajara a su favor en el marco de la investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en su campaña electoral.

La relación entre Sessions y Trump se ha visto perjudicada durante los últimos meses. El magnate neoyorquino se ha referido al fiscal general en varias ocasiones como "débil" y ha criticado su labor al frente del Departamento de Justicia.

Además, ha acusado al fiscal de no defender lo suficiente al presidente. Sessions, por su parte, ha insistido en que no presentará su dimisión. "Mientras sea el fiscal general seguiré desempeñando mis labores con integridad y honor, y este Departamento continuará haciendo su trabajo de manera justa e imparcial según la ley la Constitución", ha aseverado en un comunicado.