Mueller elimina a un agente del FBI de su investigación sobre la injerencia rusa por enviar mensajes contra Trump

El exdirector del FBI Robert Mueller
REUTERS
Actualizado 03/12/2017 3:06:55 CET

WASHINGTON, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El fiscal especial estadounidense Robert Mueller, que supervisa la investigación del FBI sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones norteamericanas de 2016, ha eliminado a un investigador principal del FBI de su equipo por intercambiar mensajes de texto con un compañero que expresaba opiniones contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según han informado este sábado dos diarios estadounidenses.

Los diarios 'New York Times' y 'Washington Post' han identificado al investigador como el agente del FBI Peter Strzok, el subdirector de la contrainteligencia del FBI.

Strzok fue reasignado el verano pasado al departamento de recursos humanos del FBI después de que el inspector general del Departamento de Justicia comenzara a examinar los mensajes de texto, según los diario, citando a varias personas no identificadas que estaban familiarizadas con el asunto.

Strzok ha jugado un papel clave en la investigación del FBI sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Durante esa investigación y las elecciones presidenciales de 2016, Strzok y un compañero del FBI intercambiaron mensajes que menospreciaban al entonces candidato republicano a la Presidencia estadounidense Donad Trump, según ha informado 'Washington Post'.

El equipo de Mueller ha confirmado la destitución de Strzok. "Inmediatamente después de enterarse de las acusaciones, la Oficina del Asesor Especial removió a Peter Strzok de la investigación", ha señalado el portavoz de Mueller, Peter Carr.

Según los periódicos, las autoridades federales se preocuparon de que Trump y su equipo pudieran utilizar la exposición de los mensajes para atacar la credibilidad de la investigación de Mueller.

Mueller, exdirector del FBI, está investigando la posible injerencia rusa en la campaña de Trump. Rusia dirigió una operación de influencia destinada a inclinar la votación de los estadounidenses hacia Trump sobre Clinton, según tres agencias de Inteligencia estadounidenses.