Muere el comandante de la guardia de Al Abadi en un enfrentamiento con milicianos chiíes en Samarra

Haider al Abadi
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 13/03/2018 23:24:18CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la guardia del primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha muerto este martes en un enfrentamiento con la milicia chí Saraya al Islam (Brigadas de la Paz) en la provincia de Saladino (centro).

La milicia ha acusado a la guardia de Al Abadi de atacar a su personal desplegado entre las localidades de Samarra y Tikrit, desencadenando unos enfrentamientos en los que ha muerto el comandante de la guardia, Sherif Ismail Ebeid.

Mohanad al Azaui, portavoz de Saraya al Salam, ha indicado que un convoy de la guardia llegó a un puesto de control en Samarra y se negó a seguir las instrucciones de los agentes desplegados en el mismo.

Así, ha acusado a los guardia de Al Abadi de "abrir fuego, agredir al personal y confiscar sus armas", desencadenando un enfrentamiento, según ha informado el portal local de noticias Baghdad Today.

Fuentes de seguridad han confirmado que un comandante de la 57ª Brigada de la guardia de Al Abadi ha muerto en los combates y ha agregado que otros dos miembros del organismo han resultado heridos, tal y como ha recogido el portal Iraqi News.

El destacado clérigo chií Muqtada al Sadr ordenó en diciembre de 2017 la disolución de Saraya al Salam --que participó en la ofensiva contra Estado Islámico-- y reclamó que sus miembros entregaran las armas al Gobierno central.