Muere el fundador de la red terrorista Haqqani tras una larga enfermedad

Jalaluddin Haqqani, fundador de la red Haqqani, señala un mapa
STR NEW / REUTERS - Archivo
Actualizado 04/09/2018 8:25:01 CET


El actual líder de la red Haqqani es el 'número dos' de los talibán

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los talibán afganos han anunciado este martes a través de un comunicado la muerte del fundador de la red Haqqani, Jalaluddin Haqqani, tras una larga enfermedad, si bien no han especificado cuándo o dónde se produjo su fallecimiento.

"Con un gran pesar informamos a nuestra creyente nación afgana que el prominente figura yihadista, erudito religioso, guerrero ejemplar y pionero de la yihad (...) Al Haj Mawlawi Jalaluddin Haqqani ha fallecido después de una larga batalla contra la enfermedad", han señalado los talibán en el comunicado, según ha recogido la televisión afgana TOLO News.

Haqqani, que fundó la red en la década de 1970, cedió su liderazgo en 2001 a su hijo Sirajuddin Haqqani, ahora 'número dos' de los talibán afganos.

La red Haqqani, que tiene su bastión en las regiones tribales paquistaníes --cerca de la frontera afgana--, tiene vínculos con los talibán y Al Qaeda y está considerada responsable de algunos de los más mortíferos atentados contra las fuerzas internacionales en Afganistán.

Nacido en 1938 en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, se hizo con una gran reputación como comandante militar durante la guerra contra la presencia soviética (1979-1989), convirtiéndose en uno de los líderes de la lucha yihadista, con estrechos lazos supuestamente con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, Pakistán y Arabia Saudí.

Aunque no fue uno de los miembros fundadores de los talibán, en 1995 juró obediencia al grupo que lideraba el mulá Omar poco antes de que se hiciera con Kabul y ocupó altos cargos en la administración establecida por los insurgentes. Asimismo, fue una figura clave en la lucha contra la Alianza del Norte liderada por Ahmed Shah Masud.

Contador