Muere un 'gobernador' de Estado Islámico en un enfrentamiento en el norte de Irak

Efectivos de la Policía iraquí durante la ofensiva sobre Mosul
REUTERS / AHMED SAAD - Archivo
Publicado 09/07/2018 15:56:39CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este lunes la muerte de un 'gobernador' o líder local del grupo yihadista Estado Islámico durante una operación llevada a cabo el viernes por milicianos tribales en el área de Baaj, ubicada en la provincia de Nínive (norte).

"Las tribus y la población de Baaj mató al 'gobernador' de Estado Islámico en el área", ha dicho en un mensaje en Facebook Hamad al Yaburi, general de la Policía iraquí.

Así, ha detallado que el muerto es Ahmed Farhan al Ubaidi, alias 'Abú Aisha al Turkmani', antes de recalcar que este alto cargo del grupo yihadista "era peligroso" y "responsable del asesinato de personas inocentes", según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Baaj, situada cerca de la frontera con Irak, fue un punto clave en las rutas de suministro y tránsito de Estado Islámico entre Mosul y Raqqa, que fue su 'capital' en Siria. La localidad fue recuperada por las fuerzas iraquíes en junio de 2017.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, Al Abadi ordenó a finales de junio el inicio de operaciones de seguridad contra células de Estado Islámico tras el secuestro y ejecución de ocho miembros de las fuerzas de seguridad por parte del grupo.

El primer ministro iraquí subrayó que Estado Islámico "no controla en la actualidad ninguna zona" y que "sus elementos se esconden en montañas que usaron en el pasado".

Asimismo, manifestó que "las células terroristas sufrirán duros golpes y, al igual que se prometió liberar el país y la promesa se cumplió, se promete a los ciudadanos eliminar estas células y castigar a los asesinos".

Contador