Muere Juana Mendoza, la mujer peruana quemada viva por la ex pareja de su hermana

Actualizado 09/07/2018 8:17:48 CET

LIMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Juana Mendoza, la mujer peruana quemada viva por la ex pareja de su esposa en uno de los casos más graves de violencia machista registrada en la historia reciente de Perú, ha fallecido esta madrugada tras sucumbir a sus gravísimas heridas.

El fallecimiento se produjo pasada la medianoche después de que Mendoza sufriera una parada respiratoria, según ha informado el gerente del hospital Guillermo Almenara, de Lima, Luis Bromley. "No pudimos hacer nada", lamentó en declaraciones a la agencia Andina.

Mendoza de Esneider Estela Terrones, expareja de su hermana, quien la roció con gasolina y le prendió fuego el pasado 29 de junio en la localidad de Cajamarca.

El móvil fue la venganza, según confesó a la Policía. Con el acto irracional, Estela pretendía "castigar" a su expareja y hermana de Mendoza, por negarse a retomar la relación sentimental.

Bromley precisó que la víctima había sido sometida a tres operaciones para aliviar su estado, pero su caso era muy complicado dado que presentaba graves quemaduras en más del 80 % de su cuerpo, además de severos daños en los sistemas respiratorio y digestivo.

"Vuelo de apoyo de la @fapperu trasladará a Cajamarca el féretro de Juana Mendoza, víctima de feminicidio. No más violencia contra la mujer. #NoMásImpunidad", ha publicado el Ministerio de Defensa peruano, responsable del traslado inicial de Mendoza al hospital, en su cuenta de Twitter.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú (MIMP), Ana María Mendieta, ha considerado que Mendoza fue una víctima de un caso de feminicidio grave, lo que podría llevar al autor a la cadena perpetua.

"Es feminicidio agravado, que tiene una sanción máxima de cadena perpetua. Nosotros queremos la máxima sanción en este caso, no queremos más impunidad para estos hechos de violencia", ha manifestado la ministra, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

Además, Mendieta ha aseverado que los familiares de la víctima seguirán recibiendo todo el apoyo de su sector y asistencia legal y psicológica para sus hijos y marido.

"Estamos atendiendo a la familia tanto en Lima como en Cajamarca, y por indicación del Presidente de la República, Martín Vizcarra, los restos serán trasladados vía aérea a la ciudad de Cajamarca", ha anunciado.

Por su parte, Vizcarra ha lamentado la muerte de Juana Mendoza y ha recalcado que su caso no quedará impune. "Expreso mis condolencias a la familia de Juana Mendoza. Este nuevo feminicidio no quedará impune, iremos con toda la fuerza del Estado en la lucha contra la violencia de género", ha dicho el presidente a través de cuenta en la red social Twitter.

Contador