Muere un militar de Nagorno-Karabaj por disparos del Ejército de Azerbaiyán

Un soldado del Ejército de autodefensa de Nagorno Karabaj
STRINGER . / REUTERS
Publicado 27/04/2016 7:50:01CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de la región separatista de Nagorno-Karabaj ha asegurado este miércoles que uno de sus militares ha muerto durante la madrugada a causa de disparos efectuados por el Ejército de Azerbaiyán.

En un comunicado publicado en su página web, ha acusado al Ejército azerí de violar el alto el fuego al realizar disparos de artillería, mortero y cañones, atacando zonas civiles.

"Los disparos más intensos se han registrado en la línea de contacto en dirección norte", ha afirmado, identificando al soldado muerto como Hayk Minasyan, de unos 20 años de edad.

"Para neutralizar los ataques del enemigo, el Ejército llevó a cabo acciones punitivas y atacó al enemigo, provocando pérdidas significativas a nivel humano y de equipamiento", ha apuntado, resaltando que "la situación en la línea de contacto es de calma relativa".

En un segundo comunicado, ha subrayado que el Ejército de Azerbaiyán ha llevado a cabo "acciones provocativas" en el marco del alto el fuego, acusándolo además de establecer posiciones en zonas civiles.

"El Ministerio de Defensa advierte a la parte opuesta que respete el alto el fuego (...) y reclama que no establezca bases (en zonas civiles) para convertirlas en objetivo. En caso contrario, las consecuencias recaerán en los líderes políticos y militares de Azerbaiyán", ha remachado.

El conflicto de Nagorno-Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó del 2 al 5 de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas. El día 5 se anunció el alto el fuego, sin embargo, los bandos del conflicto continúan denunciando violaciones de la tregua.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.