Muere un palestino por disparos de las fuerzas de Israel en una nueva jornada de protestas en Gaza

Palestinos protestan en la frontera entre Gaza e Israel
REUTERS
Publicado 13/04/2018 21:00:08CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos un palestino ha muerto este viernes en el marco de los enfrentamientos registrados durante la jornada en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, que se ha saldado además con varios centenares de heridos.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, ha indicado que el fallecido es un hombre de 28 años de edad que habría recibido un disparo en el abdomen, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

De esta forma, ascienden a 33 los palestinos muertos desde el inicio de las protestas en la zona fronteriza de las últimas semanas, a las que las fuerzas de seguridad israelíes han respondido con dureza.

Algunos de los palestinos participantes en las protestas de este viernes han lanzado piedras y cócteles molotov y han quemado neumáticos cerca de la frontera durante la jornada, según el Ejército de Israel.

Un portavoz militar israelí ha confirmado que las fuerzas desplegadas en la frontera "están respondiendo con instrumentos de dispersión y antidisturbios, así como con armas de fuego de acuerdo con las reglas del enfrentamiento", según declaraciones recogidas por 'The Jerusalem Post'.

Las protestas de este viernes, día del "alzamiento de la bandera palestina", han comenzado en torno a las 11.00 de la mañana, cuando "una multitud" de palestinos, según el medio israelí Walla!, presente en la zona, han intentado cruzar la frontera, a lo que el Ejército israelí ha respondido con munición real.

La Oficina de Asuntos Árabes del Ejército israelí ha advertido este viernes a los residentes de la Franja de Gaza de que no cooperen con el movimiento islamista y fuerza dominante en el enclave, Hamás, en un día en el que la organización, según los militares israelíes, ha pedido a la población que recurra al uso de los cócteles molotov para atacar a las fuerzas israelíes.

Las manifestaciones de este viernes son la tercera ronda de protestas semanales que está previsto que llegue a su punto máximo a mediados de mayo, en el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Israel considera que las manifestaciones a veces violentas son un esfuerzo de Hamás para avivar la hostilidad y proporcionar cobertura para posibles ataques a través de la cerca fronteriza.

Los manifestantes reclaman el derecho de retorno a lo que es hoy Israel de los refugiados --y sus descendientes-- provocados por la creación de Israel en 1948 y la sucesiva guerra. Los refugiados suponen la gran mayoría de los dos millones de residentes en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.