Muere un soldado en un ataque presuntamente ejecutado por el PKK en el noreste de Turquía

Soldados turcos
REUTERS - Archivo
Publicado 09/07/2018 11:46:44CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado turco ha muerto este lunes a causa de un ataque supuestamente ejecutado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Giresun, ubicada en el noreste del país.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han detallado que el militar resultó herido de gravedad y ha fallecido poco después. El PKK no se ha pronunciado sobre estas informaciones ni ha reclamado la autoría del ataque.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció a mediados de mes el inicio de operaciones contra el PKK en las regiones iraquíes de Kandil y Sinyar (norte). Ankara ha llevado a cabo bombardeos frecuentes en el país vecino en los últimos meses.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.