Muere un soldado australiano en un enfrentamiento con insurgentes en Afganistán

Actualizado 03/07/2012 10:59:27 CET

SYDNEY, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un soldado de las Fuerzas Aéreas Especiales (SAS, por sus siglas en inglés) de Australia ha muerto en el marco de un enfrentamiento con insurgentes en la provincia de Uruzgan, ubicada en el centro de Afganistán, según han informado las Fuerzas de Defensa.

El soldado, de 40 años de edad y oriundo de la ciudad de Perth, recibió un disparo en el pecho el lunes por la mañana, cuando participaba en un operativo conjunto de la SAS y las fuerzas afganas contra un grupo de insurgentes en el Valle de Chora.

El uniformado fue evacuado inmediatamente en helicóptero a la base australiana en Tarin Kot, pero finalmente murió a causa de las heridas sufridas, de acuerdo a la información proporcionada por la cadena ABC.

El jefe de las Fuerzas de Defensa, David Hurley, ha destacado que "era muy respetado por sus compañeros, que le describen como un gran profesional". "Era un auténtico soldado y estoy seguro de que las SAS no olvidarán su labor", ha dicho.

"Mis condolencias para su familia y amigos, porque es la noticia más dolorosa e impactante que han podido recibir", ha añadido el jefe de las Fuerzas de Defensa, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Darwin.

La víctima es el primer soldado australiano que muerte este año en Afganistán y el trigésimo tercero que fallece en el país centroasiático en los años que las tropas australianas llevan desplegadas allí.

La primera ministra, Julia Gillard, ha reiterado el compromiso de Australia con la misión internacional en Afganistán. "Vamos a seguir con nuestro cometido, que tiene un objetivo y un tiempo determinados, a pesar de esta pérdida", ha aseverado.

"Al escuchar estas noticias muchos australianos se preguntarán por qué seguimos allí. Seguimos allí para evitar que Afganistán se convierta en un lugar seguro para terroristas", ha explicado.