Muere a tiros un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen

Un soldado en Yemen
REUTERS
Actualizado 21/04/2018 18:42:26 CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen ha muerto a tiros en Yemen esta mañana en circunstancias todavía bajo investigación, ha informado el propio CICR en su cuenta de Twitter, aunque medios locales señalan, citando fuentes propias, a milicias afines a Arabia Saudí, aliada del Gobierno yemení en su lucha contra los rebeldes huthis.

El fallecido, identificado como Hanna Lahud y de nacionalidad libanesa, ha muerto en la provincia de Taiz.

"Estamos de luto por uno de nuestros colegas, que ha muerto a tiros en Yemen esta mañana. Estamos tratando de averiguar más sobre este trágico incidente", ha hecho saber el CICR.

Según fuentes locales a la agencia Yemen Press Agency, los responsables de la muerte de Lahud eran "milicias pertenecientes a la coalición saudí", que abrieron fuego contra el cooperante en la localidad de Dubab.

La muerte de Lahud ha sido verificada también por el director regional del CICR para Oriente Próximo, Robert Mardini. "Estoy sorprendido, indignado y profundamente entristecido por el asesinato de mi colega y amigo Hanna Lahud hoy en Taiz, Yemen. Condenamos este acto sin sentido en los términos más enérgicos posibles. Mis pensamientos van a la esposa y a la familia de Hanna así como a nuestro equipo", ha hecho saber en Twitter.

La ONU ha condenado la muerte de Lahud, un ataque "terrible e injustificado" en palabras de la coordinadora humanitaria para Yemen, Lise Grande.

"Los cooperantes trabajan horas y horas para proporcionar alimentos, atención sanitaria, refugio, agua y productos básicos para millones de personas afectadas por este devastador conflicto", ha afirmado Grande en un comunicado oficial. "No podemos hacer lo que hacemos si no estamos seguros y tememos por nuestras vidas", ha añadido.

Grande ha recordado que las partes implicadas en el conflicto están obligadas por el Derecho Internacional Humanitario a hacer todo lo posible para proteger a los civiles y garantizar que tienen la ayuda que necesiten para sobrevivir.

La ONU recuerda además que la de Yemen es la crisis humanitaria más grave del mundo, ya que 22 millones de personas --el 75 por ciento de la población de Yemen-- necesitan ayuda humanitaria y protección. Más de 190 entidades están trabajando en Yemen para proporcionar ayuda vital.