Muere una de las últimas 40 'mujeres de confort' que sobrevivió a la ocupación japonesa

Manifestantes sujetan los retratros de "mujeres para confort"  fallecidas
KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado: jueves, 8 diciembre 2016 8:18

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Park Suk Yi, una de las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945) y de las últimas supervivientes del conflicto, ha muerto este miércoles, según ha informado el diario 'Korea Times'.

El fallecimiento de Park reduce a 39 el número total de las denominadas 'mujeres de confort' que siguen vivas y que forman parte del registro del Gobierno surcoreano, en el que sólo aparecen 238 nombres.

Park había estado ingresada en el hospital de Namhae, en la provincia de Gyeongsang Sur, desde el año pasado por una neumonía.

Nacida en 1923 en esa misma localidad, Park fue secuestrada por un grupo de soldados japoneses cuando tenía 16 años mientras trabajaba recogiendo almejas junto a su primo.

Fue explotada como esclava sexual en Manchuria durante siete años y permaneció en China tras el fin de la ocupación japonesa, en 1945, aunque no regresó a su casa hasta tres años después.

En 2011, incluyó su nombre en la lista de víctimas de la esclavitud sexual durante el período colonial y desde entonces, ha sido muy activa, dando conferencias a gente joven sobre su pasado y sobre la importancia y la necesidad de que los perpetradores de tales actos ofrecieran una disculpa pública.

Como hizo saber antes de su muerte, Park será enterrada bajo la estatua memorial erigida en un parque de su ciudad natal que lleva su propio nombre. Además, el hospital de Namhae ha levantado un altar en su memoria.