Hay 34 desaparecidos

Mueren 11 personas en el naufragio de una embarcación en Somalia

NUEVA YORK, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos once personas han fallecido y otras 34 permanecen desaparecidas después de que una embarcación naufragara cerca de las costas del golfo de Adén (Somalia) el pasado sábado, según ha informado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

   El bote con dirección a Yemen sucumbió al mal estado del mar y al fuerte temporal que azotaba la zona, según han relatado los trece supervivientes, que permanecieron a la deriva hasta el pasado miércoles (cinco días) cuando llegaron a las playas somalíes. Dos de ellos son mujeres y otros tantos son adolescentes.

   De acuerdo con sus relatos, había un total de 58 pasajeros y tres contrabandistas que trabajaban como tripulación. El hundimiento del barco precedió a un apagón del sistema eléctrico.

   La ACNUR ha calificado estos detalles facilitados por los supervivientes de "alarmantes". Además, estas personas han explicado a los delegados de la agencia en Somalia que los tres narcotraficantes obligaron a 22 pasajeros a saltar por la borda poco después de que se produjera el apagón.

   "La ACNUR está profundamente entristecida por la trágica pérdida de vidas", prescribe en un comunicado las palabras de su portavoz, Adrian Edwards, "las autoridades en la ciudad portuaria somalí de Bosaso están investigando el incidente y esperamos que los culpables sean traídos ante la justicia".

   Hasta el momento, once cuerpos sin vida han sido recuperados en las playas de la localidad somalí de Ceelaayo, a unos 30 kilómetros al oeste de Bosaso.

   En 2011, más de 103.000 refugiados y demandantes de asilo político procedentes del Cuerno de África emprendieron peligrosos viajes a través del golfo de Adén para dirigirse a Yemen, a fin de huir de la violencia, la pobreza y los abusos de los derechos fundamentales cometidos en Somalia, ha precisado la ACNUR.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa" Los Men in Black destronan a Los Vengadores La prensa británica, contra Pastora Soler: "Está estreñida y va vestida con un mantel"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.