Mueren 20 presuntos miembros de Estado Islámico en una operación cerca de Mosul (Irak)

Policías iraquíes
AHMED SAAD / REUTERS - Archivo
Publicado 11/07/2018 18:21:35CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este miércoles la muerte de 20 presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en el marco de una operación de seguridad en los alrededores de la localidad de Mosul (norte).

El portavoz del Mando de Operaciones de Nínive, Mohamed al Yaburi, ha indicado que entre los muertos figuran varios extranjeros, al tiempo que ha recalcado que "las tropas también han destruido varios túneles".

La operación ha sido llevada a cabo en las aldeas de Al Atshana y Badush, ubicadas unos 30 kilómetros al noroeste de Mosul, tal y como ha recogido el portal local de noticias Basnews.

Por su parte, el presidente de Irak, Fuad Masum, ha aprobado la ejecución de varios presos "condenados por crímenes peligrosos y terroristas", sin que haya detalles sobre el número de sentenciados ni los crímenes cometidos, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, Al Abadi ordenó a finales el inicio de operaciones de seguridad contra células de Estado Islámico tras el secuestro y ejecución de ocho miembros de las fuerzas de seguridad por parte del grupo.

El primer ministro iraquí subrayó que Estado Islámico "no controla en la actualidad ninguna zona" y que "sus elementos se esconden en montañas que usaron en el pasado".

Por último, Al Abadi manifestó que "las células terroristas sufrirán duros golpes y, al igual que se prometió liberar el país y la promesa se cumplió, se promete a los ciudadanos eliminar estas células y castigar a los asesinos".