Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 14:37

HANOI, 15 May. (Reuters/EP) -

   Al menos 21 personas, entre ellas cinco de nacionalidad vietnamita y 16 que probablemente sean de nacionalidad china, han fallecido a última hora del miércoles en el marco de las protestas contra China registradas en la provincia vietnamita de Ha Tinh (centro), según fuentes médicas.

   "Alrededor de cien personas fueron ingresadas en el hospital. Muchas eran chinas. Han llegado más al hospital esta mañana", ha indicado un doctor del Hospital General Ha Tinh en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

   Los incidentes han tenido lugar apenas horas después de que al menos 15 empresas extranjeras hayan sido incendiadas durante protestas similares en la provincia de Binh Duong (sur).

   Las manifestaciones, en las que han participado alrededor de 20.000 trabajadores, han sido convocadas en respuesta a la decisión de Pekín de construir una plataforma de perforación petrolífera en aguas en disputa entre ambos países.

   En base a las informaciones publicadas por la cadena de televisión británica BBC, los disturbios se han saldado sin víctimas, mientras que las fuerzas de seguridad han arrestado a alrededor de 200 personas por su participación en los mismos.

   En respuesta a las protestas, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha acusado a Vietnam de actuar como "provocador" de las mismas y ha subrayado que Pekín ha expresado su preocupación a Hanoi por los incidentes.

   Por su parte, el Gobierno de Taiwán ha convocado al embajador vietnamita en el país debido a que los manifestantes han atacado múltiples empresas taiwanesas tras confundirlas con empresas chinas. También han sido atacadas empresas de Singapur y Japón.

   La decisión de China de trasladar su plataforma petrolífera a una zona en disputa provocó una agria protesta por parte de Hanoi, que solicitó la retirada inmediata de la misma, tras lo que se registraron varios choques entre barcos de ambos países en torno a dicha área.

   Las tensiones han crecido en el Mar de China Meridional, rico en recursos naturales, desde que la semana pasada China instalase una plataforma petrolera en aguas reclamadas por Vietnam. Los dos países se han acusado de haber atacado a sus barcos cerca de las Islas Paracelso.

   Pekín, que reivindica su soberanía sobre todo el Mar de China Meridional, ha rechazado en repetidas ocasiones las reclamaciones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi, habiendo llegado en ocasiones a actuar contra embarcaciones vietnamitas o filipinas que navegan por estas aguas.

Más noticias

Leer más acerca de: