Mueren 23 civiles y dos militares en nuevos enfrentamientos entre pastores y agricultores en Nigeria

Publicado 15/03/2018 20:42:58CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha confirmado este jueves la muerte de 23 civiles y dos militares en los últimos enfrentamientos registrados entre pastores y agricultores en el estado de Plateau, ubicado en el centro del país.

El portavoz del Ejército, Texas Chukwu, ha indicado que los cuerpos fueron hallados en los alrededores de la aldea de Rafiki tras acudir a la zona a raíz de una alerta sobre la existencia de enfrentamientos.

Asimismo, ha indicado que dos soldados han muerto tiroteados por un grupo de pastores que abrieron fuego contra el convoy de tropas cuando se dirigía al lugar, según ha recogido el diario local 'Premium Times'.

Chukwu ha subrayado que un total de siete personas han sido detenidas y varias armas han sido incautadas en las operaciones llevadas a cabo en la zona.

El presidente del país, Muhammadu Buhari, achacó en enero los últimos enfrentamientos por parte de pastores fulani --mayoritariamente musulmanes-- y agricultores cristianos a la disputa por la tierra al aumento de la población en el país.

"Cuando Nigeria logró la independencia, la población del país estaba estimada en 63 millones de personas. La población hoy es de cerca de 200 millones, mientras que la tierra ni ha aumentado ni aumentará", sostuvo.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.