Mueren 25 militares y policías en enfrentamientos con los talibán en Afganistán

Soldados afganos en Helmand
ABDUL MALIK / REUTERS - Archivo
Publicado 12/07/2018 20:36:37CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 militares y policías afganos han muerto en enfrentamientos con los talibán en las últimas horas en las provincias de Fará y Kunduz, según han confirmado este jueves las autoridades del país centroasiático.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, al menos 15 soldados han muerto en un enfrentamiento en la provincia de Kunduz (norte) en el que otros 50 talibán habrían muerto o resultado heridos.

Sin embargo, el jefe del consejo provincial de Kunduz, Mohamad Yusuf Ayubi, ha indicado que el balance de militares muertos sería de al menos 30. En las últimas horas han circulado vídeos en los que se pueden ver los cuerpos de más de 40 militares.

Por otra parte, al menos diez policías han muerto y otros diez han sido dados por desaparecidos tras un enfrentamiento con los talibán en la provincia de Fará (noroeste).

Las informaciones han surgido horas después de que el Gobierno asegurara que al menos 24 talibán han muerto y otros 17 han resultado heridos, entre ellos un antiguo ministro durante el régimen del grupo en Afganistán, en un bombardeo llevado a cabo contra una reunión celebrada por los insurgentes en la provincia de Ghazni (centro).

El Ministerio de Defensa ha asegurado que entre los heridos figura Amir Jan Mutaqi, quien fuera ministro de Información y Cultura durante el Emirato Islámico, así como miembro del Consejo Supremo de los talibán y miembro de la Shura de Quetta.

Así, ha detallado que en la reunión, celebrada en la localidad de Langai, estaban presentes también el mulá Jalifa y el mulá Sha Mohamad, ambos miembros de la Shura de Quetta, así como el 'gobernador' de los talibán en Ghazni, el mulá Yusuf.

Las primeras informaciones apuntan a que tanto Mutaqqi como Jalifa, Shah Mohamad y Yusuf han resultado heridos en el bombardeo, tal y como ha recogido Tolo TV. Los talibán no se han pronunciado por el momento.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS TALIBÁN Y ESTADO ISLÁMICO

Por otra parte, al menos 26 milicianos han muerto en un enfrentamiento entre los talibán y el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Jauzján (norte), según el Ejército afgano.

El 209º Cuerpo Shahin del Ejército en el Norte ha detallado que los combates han tenido lugar en el distrito de Darzab a raíz de un ataque lanzado por los talibán.

Los enfrentamientos se habrían saldado con la muerte de al menos diez talibán y 16 miembros de Estado Islámico, mientras que nueve talibán han resultado heridos y otros catorce integrantes del grupo yihadista han resultado heridos.

Estado Islámico y los talibán han protagonizado numerosos enfrentamientos en distintos puntos de Afganistán en el marco de los intentos de los yihadistas de expandir su presencia en el país centroasiático, ante la oposición de los insurgentes.