Mueren 36 personas por una enfermedad alimentaria en Sudáfrica

Publicado 05/12/2017 17:54:15CET

JOHANNESBURGO, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos 36 personas han muerto en Sudáfrica debido a un brote de listeriosis, una enfermedad alimentaria, según ha asegurado el Departamento de Salud del país este martes.

Las autoridades no han podido hallar el origen de este brote, pero sospechan que la contaminación de los alimentos está detrás. En este sentido, el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, ha indicado que es probable que la listeriosis se haya propagado gracias a "un producto alimenticio ampliamente distribuido y consumido por las personas de cualquier grupo socioeconómico".

A finales del mes pasado se habían confirmado 557 casos, lo que supone un enorme incremento frente a los 80 que se suelen detectar cada año en Sudáfrica.

El 62 por ciento de los nuevos infectados residen en la provincia de Gauteng --el centro económico del país--, mientras que un 13 por ciento pertenece a la provincia de Cabo Occidental y un 7 a la de KwaZulu-Natal, en el este de Sudáfrica.

La listeriosis es una enfermedad causada por una bacteria que vive en el agua, la vegetación y la tierra. La población se suele contagiar cuando entra en contacto con fruta y verdura frescas y con productos animales.

Sus síntomas son parecidos a los de una gripe convencional: naúseas, diarrea e infección en el torrente sanguíneo y el cerebro. El Departamento de Salud sudafricano ha afirmado que supone un riesgo mayor para recién nacidos, ancianos, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmunitario débil.