Mueren cerca de 20 personas en una nueva jornada de ataques del Ejército de Siria contra Ghuta Oriental

Suburbio de Ghuta
BASSAM KHABIEH / REUTERS
Publicado 31/12/2017 5:30:47CET

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 personas han muerto este sábado en una nueva jornada de ataques por parte del Ejército de Siria contra posiciones rebeldes en la región de Ghuta Oriental, situada en los alrededores de Damasco, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en londres e informantes en el país árabe, ha detallado que al menos 19 personas, entre ellas cinco niños, han muerto en ataques de artillería contra Harasta.

La región, controlada por los rebeldes y cercada por el Ejército, fue designada como una 'zona segura', a pesar de lo cual las Fuerzas Armadas sirias ha llevado a cabo bombardeos y ataques con artillería desde mediados de noviembre.

Esta misma semana ha arrancado el proceso de evacuación de enfermos en estado grave en la región siria. Antes de iniciar la evacuación, el Gobierno sirio he negociado con los rebeldes de Yeish al Islam --que combate contra las fuerzas del régimen y contra Estado Islámico-- con la mediación de Rusia.

La semana pasada, el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, dijo ante el Consejo de Seguridad que la situación de los cerca de 400.000 sirios atrapados en Ghuta Oriental --controlada por los rebeldes y sitiada por el Ejército-- es "insoportable".

La ONU ha reclamado al Gobierno que permita la evacuación de cerca de 500 pacientes que están en riesgo de morir en caso de que no reciban atención médica urgente.

También la semana pasada, el asesor especial de Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, subrayó que en diciembre no se ha llegado a dar ayuda "a un solo alma" en las zonas sitiadas en el país árabe, recalcando que la lista de personas que necesitan ayuda se está acortando no porque haya evacuaciones, sino porque están muriendo.

"En muchos meses hemos llegado a sólo el diez o como mucho el 20 por ciento de las personas en zonas sitiadas", lamentóEgeland, agregando que cerca de 14 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país.

Asimismo, afirmó que la situación es mucho más complicada para las 3,4 millones de personas residentes en zonas sitiadas y de "difícil acceso", entre ellas Ghuta Oriental, Fua, Kefraya y Yarmuk.