Mueren cuatro civiles en un enfrentamiento entre las fuerzas de India y milicianos en Cachemira

Militares indios en Cachemira
REUTERS / DANISH ISMAIL
Publicado 11/04/2018 17:47:37CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro civiles han muerto este miércoles en el marco de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad de India y varios milicianos en la localidad de Kulgam, ubicada en la zona de Cachemira administrada por Nueva Delhi.

Fuentes oficiales citadas por la agencia india de noticias PTI han confirmado que el enfrentamiento se ha saldado además con la muerte de soldado, sin pronunciarse sobre posibles bajas entre los milicianos.

El enfrentamiento se desencadenó en el marco de una operación contra una supuesta célula del grupo armado paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT) presente en la ciudad.

Las autoridades indias han identificado por el momento a tres de las cuatro víctimas civiles y han señalado que entre ellas hay dos menores: Bilal Ahmad Tantrai, de 16 años, y Faisal Ilahi, de 14.

Residentes citados por PTI han afirmado que los cuatro civiles han muerto después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra un grupo de personas que se dirigía al lugar en el que se estaba llevando a cabo la operación.

Fuentes policiales indias han confirmado que al menos 24 personas han resultado heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, si bien no se han pronunciado sobre las citadas acusaciones.

Por su parte, la ministra principal de Jamu y Cachemira, Mehbuba Mufti, ha dicho que existe la necesidad de "unirse y sacar a Jamu y Cachemira de este ciclo de violencia y muerte".

Grupos separatistas integrados en la coalición Liderazgo para la Resistencia Conjunta han convocado una huelga general para el jueves en denuncia del "asesinato de civiles" por parte de las fuerzas de seguridad.

Las tensiones en Cachemira se incrementaron en verano de 2016 tras la muerte del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín Burhan Wani a manos de las fuerzas de seguridad indias.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de respaldar a grupos armados que operan en la región, mientras que las autoridades paquistaníes denuncian la represión de las fuerzas de seguridad contra la población musulmana cachemirí.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Contador