Mueren cuatro miembros de las Fuerzas de Movilización Popular en un ataque de Estado Islámico cerca de Mosul

Efectivos de las Fuerzas de Movilización Popular chiíes en Hawiya
RETUERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 12/03/2018 10:30:27CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias principalmente chiíes aliadas del Gobierno-- han muerto este lunes en un ataque ejecutado por el grupo yihadista Estado Islámico cerca de la localidad iraquí de Mosul.

Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Shafaq News han detallado que el ataque ha sido perpetrado en la localidad de Mukeshefá y han agregado que otros tres miembros de las FMP han resultado heridos.

Asimismo, han indicado que los yihadistas "se han llevado armas y un vehículo perteneciente a las FMP tras el ataque", tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, firmó el jueves un decreto poniendo a las FMP bajo su mando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Las FMP fueron creadas en verano de 2014 tras el llamamiento del ayatolá Alí al Sistani, el más influyente del país, ante la ofensiva relámpago del grupo yihadista Estado Islámico.

El Parlamento iraquí aprobó en noviembre de 2016 un proyecto para reconocer a la coalición de milicias como parte de las fuerzas oficiales por su papel en la ofensiva contra los yihadistas.

El propio Al Sistani afirmó en diciembre que las FMP debían ser integradas en las Fuerzas Armadas y recalcó que el Estado debe tener la autoridad exclusiva.

Al Abadi anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.