Mueren cuatro militares de la coalición internacional en varios ataques de los huthis contra Arabia Saudí

Publicado 25/06/2015 7:32:56CET

RIAD, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro militares de la coalición internacional contra los rebeldes huthis han muerto este miércoles en varios ataques perpetrados por los milicianos contra puestos fronterizos con Arabia Saudí, según han informado este jueves los medios estatales saudíes.

Según estas informaciones, los militares muertos son dos soldados de las Fuerzas Terrestres Reales de Arabia Saudí, uno de la Guardia Fronteriza, y un oficial de las fuerzas de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los huthis han incrementado en las últimas semanas sus ataques contra los puestos fronterizos con Arabia Saudí, a pesar de los tres meses de bombardeos de la coalición internacional, que pretende restaurar en su puesto al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Los enfrentamientos han provocado el cierre de todos los puestos fronterizos, lo que, unido al bloqueo de los puertos y aeropuertos del país, ha derivado en una crisis que ha llevado a más de 20 millones de personas --una cuarta parte de la población-- a necesitar humanitaria.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.