Mueren cuatro policías en un nuevo ataque perpetrado presuntamente por pastores en el centro de Nigeria

Publicado 16/04/2018 16:14:09CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro policías nigerianos han muerto este lunes en un nuevo ataque perpetrado presuntamente por pastores fulani en el estado de Benue (centro), según han confirmado las autoridades.

La Policía ha detallado que el suceso ha tenido lugar en la localidad de Anyibe, situada en el área de Logo, escenario de varios ataques en lo que va de año.

El portavoz de la Policía de Benue, Moses Yamu, ha indicado que hombres armados atacaron a un grupo de agentes, según ha recogido el diario local 'Punch'. "Desgraciadamente, por el momento hay cuatro bajas", ha dicho.

A principios de mes murieron al menos 24 personas en ataques de supuestos pastores en este estado, uno de los más afectados por estos incidentes junto a Plateau y Zamfara.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, achacó en enero los últimos enfrentamientos por parte de pastores fulani y agricultores a la disputa por la tierra al aumento de la población en el país.

"Cuando Nigeria logró la independencia, la población del país estaba estimada en 63 millones de personas. La población hoy es de cerca de 200 millones, mientras que la tierra ni ha aumentado ni aumentará", sostuvo.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.