Mueren diez milicianos por ataques de las fuerzas yemeníes

Actualizado 18/05/2012 23:34:50 CET

ADÉN (YEMEN), 18 May. (Reuters/EP) -

Al menos diez supuestos milicianos han muerto este viernes en el marco de una ofensiva de las tropas yemeníes en las inmediaciones de la ciudad de Jaar, en el sur del país, según han informado un portavoz del Ejército y residentes de la zona.

Los choques estallaron durante la noche en la zona norte de Jaar --tomada por los islamistas-- y enfrentaron a milicianos, por un lado, con militares apoyados por miembros de tribus locales, por otro. Las escaramuzas prosiguieron este viernes por la mañana y concluyeron con diez fallecidos.

Los habitantes de Jaar, situada en la provincia de Abyan, han confirmado que el Ejército les avisó a través de altavoces el jueves por la noche de que debían evacuar la zona o dirigirse a áreas seguras. "Los milicianos están cavando búnkeres y túneles dentro de la ciudad, preparándose para luchar contra el Ejército", ha asegurado uno de estos residentes, Mohamed Hussein, tras huir de la ciudad.

El jueves, milicianos vinculados a Al Qaeda se retiraron de la ciudad de Lawder, unos 80 kilómetros al norte de Jaar, después de sufrir bombardeos aéreos y ofensivas terrestres. Estados Unidos colabora con el Gobierno yemení en el sur del país para tratar de contener el auge radical.