Mueren al menos doce personas en un ataque achacado a milicianos islamistas en el este de Malí

Actualizado 16/07/2018 17:44:25 CET

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Al menos doce personas murieron el domingo en un ataque achacado a milicianos islamistas en la localidad maliense de Injagalane (este), situada cerca de la frontera con Níger, según una coalición armada de mayoría tuareg presente en la zona.

"Estos crímenes abominables cometidos contra civiles pretenden generar terror. Los autores de estas masacres atacan a todas las comunidades sin excepción", ha indicado en su comunicado la coalición entre el Grupo de Autodefensa Tuareg Imghad y Aliados (GATIA) y el Movimiento Nacional para la Salvación del Azawad (MSA).

Así, ha reclamado que no se presenten estos incidentes como un conflicto étnico y ha recalcado que "estas masacres son perpetradas por extremistas para despejar a todas las poblaciones de las zonas en las que están presentes".

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Menaka, Nanou Kotia, ha elevado a catorce el número de muertos, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

"Los asaltantes llegaron y abrieron fuego contra la gente. Según nuestras informaciones, hay catorce muertos, todos civiles", ha agregado, antes de señalar que "un camión y otros tres vehículos fueron incendiados".

Kotia no se ha pronunciado sobre quién estaría detrás del ataque. En la zona se han registrado asesinatos por parte de milicianos islamistas, así como por parte de milicias étnicas.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha expandido en los últimos meses hacia el centro del país.

La frontera entre Níger y Malí ha sido escenario de varios ataques por parte de milicias yihadistas en los últimos meses.

A principios de febrero de 2017, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.

Contador