Mueren dos soldados de las tropas de Haftar en el marco de los combates en Derna (Libia)

Publicado 12/06/2018 17:57:50CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados del Ejército de Libia leal al gobierno asentado en el este del país, encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, han muerto en las últimas horas en los combates en la localidad de Derna (este).

El portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmed al Mismari, ha indicado que los dos militares murieron en un atentado suicida que dejó además tres heridos, al tiempo que ha subrayado que "la eliminación total de los terroristas es sólo cuestión de tiempo, y de poco tiempo".

Asimismo, ha asegurado que los barrios que se encuentran bajo el control de las tropas de Haftar han empezado a recibir provisiones, combustible y medicinas, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

El propio Al Mismari dijo el lunes que "las operaciones están en su etapa final". "Lo que queda fuera del control de nuestras fuerzas es considerada una zona de combate pequeña, de menos de diez kilómetros cuadrados", detalló, según la agencia británica de noticias Reuters.

Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para "liberar" la localidad de Derna después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la ciudad.

"La hora cero para la liberación de Derna ha llegado. Nuestras fuerzas se encuentran ahora haciendo frente a sus escondites", aseveró Haftar durante un discurso dado en el marco de un desfile militar en Benghazi.

La localidad estaba en manos de la Fuerza de Protección de Derna --anteriormente Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna--, un grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

Egipto, que apoya a las fuerzas de Haftar, también ha llevado a cabo desde entonces una serie de ataques aéreos en la zona contra lo que aseguró que constituyen campos de entrenamiento de los milicianos.

La semana pasada, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) resaltó que los enfrentamientos habían alcanzado "niveles sin precedentes" y reclamó una "salida segura" para quienes desean irse de la zona.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.

Contador