Actualizado: martes, 3 enero 2017 17:11

BOMBAY, 3 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Al menos seis trabajadores de una panadería de la localidad de Pune, en el estado indio de Maharashtra, han muerto mientras dormían tras producirse un incendio en el establecimiento, que se encontraba cerrado desde fuera para evitar robos.

Los cuerpos de los fallecidos, que murieron debido a la inhalación de humo y las quemaduras, fueron hallados por los bomberos en el marco de un caso que ha reavivado la polémica sobre la explotación laboral y los abusos en India.

"Cuando se producen estos casos, la Justicia mira hacia los delitos más obvios e ignora otras cuestiones", ha indicado Chandan Kumar, miembro de un grupo de defensa de los Derechos Humanos que colabora con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las autoridades han detenido al dueño de la panadería y han presentado cargos por homicidio por haber encerrado a los trabajadores y haber puesto en marcha la panadería sin contar con los permisos necesarios para ello.

Varios grupos de activistas han manifestado que el dueño debería ser acusado por, además de haber quebrantado las leyes laborales del país, haber dispuesto una zona en el local para que los trabajadores pudieran vivir y dormir allí.

Más del 90 por ciento de la mano de obra de India, unos 400 millones de personas, trabajan de forma irregular, lo que incluye principalmente el sector agrario, la construcción y la hostelería, entre otros.

La ley que exige que se recaben los datos personales de los trabajadores que se desplazan a nivel interno no se está aplicando, según el presidente para el sur de Asia de la ONG Aide et Action International, Umi Daniel.

"Es importante registrar esta información, no sólo para tener un recuento del número de trabajadores que se han desplazado sino también para identificar dónde se encuentran trabajando y facilitar así mejores condiciones laborales", ha señalado.

En el caso de la panadería de Pune, el Gobierno carecía de los domicilios del dueño del establecimiento, así como de los seis trabajadores, que se habían desplazado desde el estado de Uttar Pradesh.

El inspector de Policía Varsharani Patil ha afirmado que los familiares que se encontraban trabajando en otras panaderías de la zona ayudaron a las autoridades a contactar a sus familiares en sus lugares de origen.

Las fuerzas de seguridad han afirmado que no se ha podido aplicar la legislación sobre el trabajo en servidumbre debido a que los trabajadores decidieron voluntariamente vivir en la panadería para ahorrar dinero.

Por otra parte, varios expertos han instado a que se ponga en marcha una ley que proteja el salario mínimo y garantice una compensación para los familiares de aquellos empleados que mueran mientras desempeñan cualquier trabajo.

"No estamos ni remotamente cerca de implementar este tipo de ley. No hay ningún mecanismo para mejorar la situación del trabajo irregular", ha aseverado Kumar.

Más noticias

Leer más acerca de: