Mueren al menos diez personas en dos ataques de Estado Islámico en el norte de Irak

Publicado 12/03/2018 13:13:56CET

KIRKUK (IRAK), 12 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos diez personas, entre ellas un jeque tribal, murieron el domingo en dos ataques ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico en las provincias iraquíes de Nínive y Kirkuk, según han indicado este lunes fuentes policiales.

Estas fuentes han indicado que los yihadistas irrumpieron en la vivienda de un jeque tribal en la localidad de Shirqat, al sur de Mosul --en Nínive--, y le asesinaron junto a su hijo y dos de sus invitados.

Posteriormente, seis personas murieron en otro ataque de Estado Islámico en la localidad de Niyana, al sur de Kirkuk. Los yihadistas establecieron un puesto de control falso y mataron a los cinco ocupantes de un vehículo que se detuvo en el mismo.

Fuentes de seguridad han indicado que las víctimas son miembros de la comunidad turcomana chií y han detallado que se trata de un hombre --militar--, su esposa embarazada, sus dos hijos y su cuñado. En el ataque murió otro civil que estaba en la zona.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.