Mueren al menos nueve personas por la explosión de un camión cisterna con bombas en Tikrit

Actualizado: lunes, 1 abril 2013 13:17

TIKRIT (IRAK), 1 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos nueve personas han muerto y 17 han resultado heridas este lunes como consecuencia de la explosión de un camión cisterna de combustible cargado con bombas en un complejo gubernamental de la ciudad de Tikrit, en el centro de Irak, según han informado fuentes policiales.

La explosión se ha producido en Tikrit, a 150 kilómetros al norte de Bagdad, quince minutos después de que los autores condujeran el camión hasta el interior de un recinto que alberga varias sedes gubernamentales. Entre los nueve muertos figuran siete agentes de Policía.

Los agentes que se encontraban en el lugar han explicado que no sospecharon del camión porque todas las mañanas llegan camiones cisterna para suministrar gas y petróleo para las oficinas gubernamentales.

El atentado no ha sido reivindicado de momento, pero ha coincidido con un recrudecimiento de la violencia por parte de los grupos terroristas suníes con el propósito de socavar las bases del Gobierno de Bagdad, presidido por el chií Nuri al Maliki.

El Estado Islámico de Irak, la rama de Al Qaeda en el país, ha intensificado este año los atentados contra objetivos chiíes, una situación que podría reavivar los enfrentamientos religiosos que estallaron en 2006 --en los primeros tiempos de la ocupación estadounidense e internacional-- tras el atentado con bomba contra la mezquita chií de Askari, en la ciudad de Samarra.

Fuentes de seguridad creen que el Estado Islámico de Irak se está reagrupando en las regiones desérticas del oeste del país, impulsadas por la guerra civil de Siria y por el alistamiento de combatientes islamistas en las fuerzas rebeldes que combaten al régimen sirio de Bashar al Assad.