Mueren un ministro regional y un parlamentario de Somalia en un atentado cerca de Mogadiscio

Publicado 08/03/2018 18:11:02CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas, entre ellas un ministro regional y un parlamentario, murieron el miércoles en un atentado con bomba cerca de la capital de Somalia, Mogadiscio, contra el vehículo en el que viajaban.

El comisario del distrito de Uanlaueine, Mohamed Sidou Abdirahman, ha afirmado que los muertos son el ministro para la seguridad del estado Suroeste y un parlamentario del estado de Hirshabelle, sin dar sus identidades.

Asimismo, ha señalado que las otras dos víctimas mortales son sus guardaespaldas, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

Abdirahman ha detallado que las víctimas volvían de unas conversaciones en las que estuvieron presentes el expresidente del Parlamento Sharif Hasán Sheij Adán y asesores de las fuerzas estadounidenses en el país africano.

Fuentes oficiales han señalado que las conversaciones tenían como objetivo pergreñar una operación militar destinada a abrir una ruta de suministros para entregar ayuda humanitaria en zonas del sur del país, controladas por Al Shabaab y afectadas por la sequía.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, si bien Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que Al Shabaab ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".