Mueren ocho personas en un ataque con granada durante un concierto en Bangui (RCA) y las posteriores represalias

Publicado 13/11/2017 1:00:54CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en la capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, en el marco de un ataque con granada perpetrado el sábado contra un local en el que se celebraba un concierto por la reconciliación y los disturbios posteriores.

El incidente tuvo lugar en un bar situado en el barrio PK5, de mayoría musulmana y adyacente al de Miskine, escenario ambos de numerosos enfrentamientos durante los últimos meses.

Symphorien Issiakou, propietario del local, ha dicho que "en medio del concierto, personas desconocidas a bordo de una motocicleta lanzaron una granada en medio de la gente, causando varios heridos", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

El ministro del Interior, Henri Wanzet, ha indicado que el ataque se saldó con al menos cuatro muertos y 20 heridos, tildando a los atacantes de "enemigos de la paz". Asimismo, ha detallado que entre los heridos hay cuatro que se encuentran en estado grave.

Tras el ataque se registraron disparos en el barrio PK5 --un enclave musulmán en la capital, de mayoría cristiana--, en el que se han instalado barricadas para contener cualquier ataque.

Habib Soule, residente en el barrio, ha relatado a la agencia británica de noticias Reuters que hay al menos tres muertos en PK5 "en represalias" debido a que "piensan (los atacantes) que los musulmanes están detrás del ataque con granada".

"Los enemigos de la paz (...) han tenido una trampa. Pido a la población que no vuelva a caer en la violencia", ha manifestado el primer ministro, Simplice Mathieu Sarandji, en unas declaraciones emitidas este domingo por la radio.

La situación de seguridad en RCA, sacudida por el conflicto desde hace cinco años, ha empeorado durante los últimos meses, especialmente en el este del país, si bien Bangui ha permanecido relativamente estable.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará esta semana un proyecto de resolución presentado por Francia para autorizar el despliegue de otros 900 militares para proteger a la población civil del país.