Mueren ocho personas en protestas protagonizadas por la casta de los intocables en varios estados de India

Policía india registra una vivienda.
REUTERS / DANISH ISMAIL - Archivo
Publicado 02/04/2018 17:48:03CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han muerto este lunes en una serie de manifestaciones convocadas por organizaciones que representan a la casta de los intocables en India en protesta contra un fallo del Tribunal Supremo que consideran discriminatorio.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Hindustan Times', al menos seis personas han muerto en las protestas en el estado de Madhya Pradesh (centro), mientras que otras dos han muerto en los estados de Rajastán (noroeste) y Uttar Pradesh (norte).

Los organizadores convocaron las protestas 'Bharat bandh' contra la decisión del 20 de marzo del Supremo de diluir el Acta de Prevención de Atrocidades de 1989.

En su fallo, el tribunal prohibió el arresto automático y presentación de cargos criminales bajo esta ley, aprobada para dar protección a las comunidades y castas marginadas del país contra los abusos y la discriminación.

Tanto las castas inferiores como los partidos opositores han denunciado que la decisión del Tribunal Supremo derivará en mayores actos de discriminación contra estas comunidades.

En previsión de las mismas, las autoridades desplegaron a 800 miembros de la Policía antidisturbios en Madhya Pradesh y Uttar Pradesh y durante la jornada han impuesto el toque de queda en las localidades de Bhind, Gualior y Morena, todas ellas en Madhya Pradesh, tal y como ha informado el diario local 'The Times of India'.