Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 10:09

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas murieron el miércoles en un enfrentamiento entre el Ejército de Sudán del Sur y los rebeldes en la localidad de Kaya, ubicada cerca de la frontera con Uganda.

El ministro de Información del estado de Río Yei, Stephen Ladu, los atacantes eran miembros de los rebeldes que encabeza el exvicepresidente Riek Machar, según ha informado la emisora local Eye Radio.

"Llegaron y atacaron Kaya, matando a dos policías. El resto de muertos son miembros del grupo armado", ha detallado, agregando que la situación es de calma en estos momentos.

Por su parte, el viceportavoz de las fuerzas rebeldes, Dickson Gatluak, ha confirmado los combates, si bien ha negado que fueran sus fuerzas las primeras en atacar.

La violencia ha ido en aumento en el que es el país más joven de África desde julio de 2016, cuando se retomaron los combates entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los combatientes leales a Machar.

Machar huyó de Sudán del Sur y se trasladó a Sudán --y después a Sudáfrica--, desde donde emplazó a sus fuerzas a reorganizarse para mantener una "resistencia armada" frente al Gobierno de Kiir.

La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su número dos.

El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.

Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.

Más noticias