Mueren tres civiles a causa de la explosión de una mina antipersona en los alrededores de la capital de Somalia

Publicado 02/02/2018 4:30:17CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres civiles han muerto este jueves a causa de la explosión de una mina antipersona en los alrededores de la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

Testigos citados por la emisora han indicado que el suceso ha tenido lugar en el área de Taredishe, en la carretera que conecta Mogadiscio con la ciudad de Afgoye.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

La semana pasada, el enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Michael Keating, afirmó que la milicia islamista "sigue siendo una potente amenaza", si bien destacó que las autoridades han logrado avances en su lucha contra el grupo.

"Al Shabaab sigue siendo una potente amenaza a pesar, o quizás precisamente debido a que, está en retroceso debido a las presiones financieras, las operaciones antiterroristas y los bombardeos", indicó, en declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Keating subrayó que "son necesarios esfuerzos sostenidos para hacer frente a los déficits que permiten a los extremistas contar con un grado de credibilidad", recalcando la necesidad de hacer frente a la corrupción, el paro y la falta de oportunidades en el país.