Mueren tres militares de Malí por la explosión de una mina antipersona cerca de la frontera con Burkina Faso

Publicado 29/12/2017 2:26:43CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres militares malienses han muerto este jueves a causa de la explosión de una mina antipersona al paso de su patrulla en el sector de Bulkessy, situado cerca de la frontera con Burkina Faso.

El Ejército del país africano ha señalado en un breve comunicado que el suceso ha tenido lugar cuando los militares participaban en una operación antiterrorista, sin dar más detalles al respecto.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero por Al Murabitún contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz de 2015.

A principios de febrero, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.