Mueren tres personas y ocho resultan heridas en un ataque contra un acto de campaña del AKP en el este de Turquía

Actualizado 14/06/2018 23:16:14 CET

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El número de muertos en el ataque perpetrado este jueves contra un acto de campaña del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en la provincia de Sanliurfa (este) ha ascendido a cuatro.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el incidente ha tenido lugar en la localidad de Suruc y se ha saldado con otras ocho personas heridas.

El diario turco 'Hurriyet' ha detallado que Ibrahim Halil Yildiz, un alto cargo del AKP en la provincia, estaba visitando un mercado en el barrio de Cumhuriyet cuando fue increpado por varias personas.

La disputa verbal se enconó y varios de los presentes sacaron armas y otros objetos pesados para atacar a Yildiz, quien es también parlamentario, y el resto de su delegación.

Yildiz, que ha resultado ileso, ha asegurado que los atacantes dijeron apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y le preguntaron el por qué de su presencia en la zona para un acto de campaña. "Por eso empezó la disputa. Atacaron nuestra delegación con rifles y me fui", ha dicho.

Entre las víctimas mortales figura un hermano de Yildiz, según Anatolia. Los otros dos fallecidos serían dos de los atacantes, según fuentes consultadas por la agencia Reuters, si bien por el momento no hay confirmación oficial de este extremo.

Las fuerzas de seguridad han incrementado su despliegue y han abierto una investigación, sin que por el momento haya informaciones sobre detenciones.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que "es el ejemplo más obvio de que el PKK y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) no son capaces de abandonar sus crecientes estrategias de alimentarse de la sangre de los kurdos".

En este sentido, el primer ministro, Binali Yildirim, ha acusado al PKK de estar detrás del ataque. "Hay informes policiales que apuntan que los responsables o sospechosos son simpatizantes del PKK", ha señalado, en declaraciones a la cadena de televisión TRT.

El ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, ha anunciado la apertura de una investigación, mientras que Erdogan ha recalcado que las autoridades descubrirán a los responsables del incidente.